Arte de China

Arte de China
Pinos y grulla, grabado.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tarea 8. Análisis de pintura egipcia

TAREA No. 8 Análisis de contenido artístico
(La tarea 7, es el comentario del archivo que les llegó a través de Montse)
Tomando en cuenta los elementos que a continuación se presentan, debes de realizar el análisis de contenido y entregarlo (conforme a los lineamientos que ya conoces) el día martes 9 OCTUBRE.
CONTEXTO:
Aprovechando la excelente ubicación geográfica y riqueza de los ríos, los egipcios aprovechaban las orillas del Nilo para cazar y pescar, una actividad económica y un pasatiempo para la élite. Pero estas actividades tenían también un sentido alegórico ligado a sus creencias , pues la captura de aves simbolizaba la aniquilación de aquellos enemigos del difunto que le  pudieran impedir la llegada  al otro mundo.
(Fragmento de la decoración pictórica de la tumba de Menna en Tebas. Menna fue un noble escriba al servicio del faraón Tutmosis IV, en el siglo XV a.C.)
CANON PLÁSTICO:(para pintura y escultura)
Norma compositiva del Estado para realizar las obras
-  Ideal: Figura humana puesta de pie, la longitud (desde el centro de la frente hasta la planta del pie) guarda la proporción del “canon de 18  puños” .
LEY DE  SIMETRIA Y FRONTALIDAD: Cara de perfil con ojo de frente, hombros de perfil,  disposición de los brazos  a los lados del torso y rigidez de la nuca, que sujeta la posición central de la cabeza.
- La pierna izquierda  suele elevarse ligeramente en señal de movimiento, los brazos pegados al cuerpo. Todo ello refuerza el carácter cerrado de las composiciones.
El tratamiento de las ropas y paños es rígido sobre todo en las figuras masculinas; en las femeninas los paños se adaptan al cuerpo.
-Hieratismo: actitud hierática y solemne. Rostros inexpresivos, con la mirada perdida  en el infinito, mostrando imágenes frías y distantes, alejadas del espectador. Mirada alta y fija al frente. NO EXISTEN el dolor ni la alegría en esas representaciones.
Retrato: destaca por su regularidad geométrica (simple), equilibrados y con vida.
-Jerarquización de figuras. El faraón de mayor tamaño en consonancia con el rango que ocupa en la sociedad egipcia.
La función de la escultura y pintura es presentar al faraón como un DIOS, como alguien diferente del vulgar mortal, de ahí la ausencia del movimiento, el estatismo y la quietud, mostrar una figura atemporal y eterna.
 
  





1 comentario: